En esta entrada voy a hablaros de una forma diferente de trabajar con los niños: La caza del tesoro.
La caza del tesoro es una actividad didáctica muy útil para que los niños profundicen en determinados temas o conceptos en concreto.
Es muy sencillo. Se trata de un conjunto de preguntas y una lista de direcciones de diferentes páginas web, donde los niños deben buscar las respuestas a estas preguntas. Finalmente, hay una "gran pregunta", para la cual no se facilita ninguna dirección web a los niños, sino que la respuesta debe surgir como resultado de las búsquedas anteriores.
Este sería un ejemplo de cómo puede ser la presentación de una Caza del tesoro:
Como vemos en la imagen estaría formado por una introducción, donde se presenta la actividad al niño; otro apartado formado por las preguntas que se le formulan; los recursos, donde los niños pueden encontrar las diferentes páginas web que deben visitar; y por último la "Gran pregunta", a la cual ya me he referido anteriormente.
En la evaluación se debe tener en cuenta la calidad y cantidad de los conocimientos aprendidos al realizar la tarea, aunque, como en otros muchos aspectos de educación, es muy importante también que nos fijemos en el proceso de aprendizaje.
El profesor nos ha planteado una Caza del tesoro, para que podamos comprender mejor cómo es el funcionamiento. Este ha sido el resultado:
¿Para qué sirve una Caza del Tesoro?
Para que los niños adquieran nuevos conceptos, o profundicen en otros ya conocidos, de un modo divertido y ameno.
¿Se aprende algo con ellas?
Creo que sí, se aprende en diferentes sentidos. En primer lugar se adquieren conocimientos y se profundiza más en el tema, pero además también, resulta muy interesante para que los niños estén familiarizados con las TIC.
¿Cómo funciona?
Como ya he explicado anteriormente, una Caza del tesoro está compuesta por un conjunto de preguntas, y una lista de direcciones de páginas web, por las que los niños deben navegar para contestar del mejor modo posible a las preguntas. Por último aparece la "Gran pregunta", que no cuenta con ninguna página web para su respuesta, sino que los niños deben ser capaces de contestarla como resultado de las anteriores y de los conocimientos que ha adquirido.
¿Son divertidas?
Creo que para los niños resulta una actividad divertida y una manera diferente de aprender, por ello me parece que es muy interesante.
¿Sabrías construir una similar a las que hay por ahí?
Para hacer una Caza del tesoro hay que registrarse en una página web, y a partir de ahí seguir los pasos que se van indicando.
Aquí os dejo el enlace: http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario