Hoy voy a hacer una comparación de los libros utilizados en clase antiguos y los nuevos. El libro antiguo elegido es una cartilla de lectura de 1937 y el nuevo es un libro de lengua de primaria.
PORTADA
En un libro de texto del año 1937, encontramos una portada
donde únicamente aparece el título del libro, edición, editorial…pero no
aparece ningún tipo de ilustración. Además, tampoco encontramos color, fue
impreso en blanco y negro.
Sin embargo, en un libro actual, además de esta información,
encontramos una portada muy colorida, y con algún tipo de ilustración.
INTERIOR DEL LIBRO
En la primera página del libro antiguo, encontramos una
serie de observaciones previas, que indican, cómo debe ser usado este libro de
texto.
Sin embargo, en el libro de texto actual, no encontramos
ninguna indicación previa ni observaciones, sino que, directamente comienza con
la lectura de la primera unidad.
En el libro de 1937, aparece una lección por página. Podemos
encontrar algunos dibujos, pero muy simples y en blanco y negro. Todo el libro
está impreso en blanco y negro. También podemos ver que a lo largo del libro se
utilizan siempre las indicaciones de la primera página, no aparecen títulos ni
tampoco variedad en los ejercicios, son todos iguales.
En el libro actual, aparecen numerosas ilustraciones y
páginas muy coloridas. Encontramos además, diferentes secciones (gramática, lectura,
vocabulario…) claramente diferenciadas. Cada sección tiene explicaciones sobre
el tema que se aborda, ejercicios muy variados, cuadros resumen, así como
cuadros con ampliación de la información. Además, al final de cada tema,
encontramos unos ejercicios para repasar todo lo visto en la unidad.
Esta entrada la he hecho junto con Lara Rico.
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